Biografía
Michel Debost estudió en el Conservatorio de París con Jan Merry, Gaston Crunelle y Marcel Moyse. En el año 1952 obtiene un título en Ciencia y en el año 1954 el título en flauta. Obtiene los primeros premios del Conservatorio en flauta y música de cámara. De 1960 a 1990 ocupó el puesto de flauta solista en la Orquesta de París. Desde 1962 y hasta el año 1967 también formó parte de la Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire. Desde el año 1963, ha realizado giras anualmente por EE. UU.. En cuanto a su labor docente, reemplazó a Jean-Pierre Rampal como profesor de flauta en el Conservatorio de París en el año 1982. Ocupó dicho puesto hasta el año 1990, año en que también abandona su puesto en la Orquesta de París debido a su traslado a los Estados Unidos. Actualmente imparte clases en el Oberlin College Conservatory, en Ohio.
"Una Flauta Sencilla"
"Michel Debost nos ofrece una lógica e imaginativa obra sobre la flauta, que pone en cada página la técnica al servicio de la música. Leyendo este 'Vade mecum', cada cual encontrará, ordenados alfabéticamente, todos los problemas que se plantee, con unas soluciones sencillas, evidentes y llenas de sentido. He aquí un tratado no dogmático, tolerante y convincente, escrito por un músico cálido, cercano, humano y cultivado en el sentido más amplio de la palabra." (Aurèle Nicolet)"Michel Debost nos decía en el Conservatorio de París que sus métodos no eran la Biblia, sino más bien 'El Evangelio según San Michel'... encuentro en su ensayo el enriquecimiento perpetuo que por otra parte siempre ha sabido comunicar a sus alumnos, ampliado si cabe por sus encuentros con otros grandes músicos. Se trata de una obra de referencia de una nueva índole, que reposa en la experiencia de cincuenta años llenos de sensibilidad y sensatez; poco dogmatismo y mucha inteligencia, siempre al servicio de la música: el alumno curioso y el profesor exigente podrán sumergirse en ella y volver a la superficie, tres minutos después, habiendo aprendido algo nuevo que querrán probar enseguida. Es un regalo leer esta obra que maneja la lengua con tanta facilidad y tanto acierto, que es capaz de sorprendernos en cada frase. ¡Un libro que crea escuela!" (Emmanuel Pahud, flauta solista, Filarmónica de Berlín)
CONTENIDO:
-De la A a la Z a modo de introducción
-Acentos
-Acompañamiento
-Acústica
-Afinación, afinaciones
-Afinado
-Afinar
-Agógica
-Alineación
-Antagonismo de los dedos
-Apoyatura
-Appoggio
-Arpegio
-Arte
-Articulación
-Ataques
-Bostezar
-Centrar
-Centro de gravedad
-Columna de aire
-Concentración y relajación
-Control del estrés
-Descanso
-Diablillos
-Diafragma
-Dinámicas
-Dolor y placer
-Ejercicios de calentamiento
-El Conservatorio de París y la Escuela Francesa
-Embocadura
-Esfuerzo
-Espiración continua
-Estabilidad
-Estilo
-Estudios
-Flautas
-Fraseo
-Fraseo de los dedos
-Grupos musculares
-Imágenes
-Interpretación
-Intervalos
-Isometría
-Juego de escalas
-Labios
-Libertad
-Llaves mudas
-Mandibulación
-Manos
-Memoria
-Músculos, fuertes y débiles
-Picado
-Postura
-Principiantes
-Profesor
-Programas
-Puente
-Puntos de apoyo
-Puntos de referencia
-Quodlibet
-Repertorio
-Resonancia
-Respiración 1
-Respiración 2
-Respiración 3
-Respiración 4
-Rituales
-Rubato
-Silencio
-Soplar
-Técnica
-Tempo
-Trabajo personal
-Trinos
-Velocidad del aire
-Vibrato
-Zambullirse a modo de conclusión
-Bibliografía
-Índice
Puntuación de The Mad Flutist:
5/5
Por qué?
Este libro es LITERALMENTE la investigación más vasta que conozco sobre la flauta. Es un compendio de todo lo que hay que tener en cuenta en todos los aspectos.
Cada uno de los aspectos está ordenado de manera alfabética, de modo que sean de fácil acceso para futuras referencias.
No es un libro de técnica. Mucho menos un libro de estudios.
Es un compendio de experiencias y consejos sobre todos los temas que arriba están enumerados.
Este libro es de lectura obligada para todos los flautistas que se consideren intérpretes profundos de la música.
Cada uno de los aspectos está ordenado de manera alfabética, de modo que sean de fácil acceso para futuras referencias.
No es un libro de técnica. Mucho menos un libro de estudios.
Es un compendio de experiencias y consejos sobre todos los temas que arriba están enumerados.
Este libro es de lectura obligada para todos los flautistas que se consideren intérpretes profundos de la música.
Si algún archivo contiene contraseña por error, por favor háganmelo saber en los comentarios. Ningún archivo debería tener contraseña!!
ResponderEliminarGracias!!!
Todos los links caídos.
ResponderEliminar